La esquizofrenia es un trastorno relativamente frecuente que afecta entre el 1% y 1,5% de la población.

Aunque es un trastorno grave, con la integración del tratamiento psicofarmacológico, psicoterapéutico y las medidas psicosociales, estos pacientes pueden desarrollar en un alto porcentaje de casos, una vida normal.

A su vez, el suicidio es una causa frecuente de muerte entre los pacientes con esquizofrenia.

La prevalencia de la esquizofrenia es la misma en hombres que en mujeres. Aunque la edad de inicio suele ser menor en los hombres. La edad de inicio, está alrededor de los 20 años, rara vez ocurre antes de los 10 años o después de los 50 años.

Sintomatología de la esquizofrenia:

• los delirios, que son creencias fijas que tiene el paciente, que no pueden ser modificadas aunque haya hechos que así lo refuten. Los delirios más frecuentes, son los delirios persecutorios; que es la creencia que uno va a ser perjudicado por algo o alguien, los delirios referenciales; la creencia de que por ejemplo ciertos gestos, palabras etc, se dirigen a uno, los delirios de grandeza; el paciente cree que por ejemplo es famoso, los delirios erotomaníacos; la persona cree equivocadamente que otra persona está enamorada de ella, delirios somáticos; creencias referentes a la salud y al funcionamiento de su cuerpo y delirios nihilistasla; creencia de que ocurrirá una gran catástrofe, .
  • Las alucinaciones; que son percepciones del paciente sin la presencia de un estímulo externo; cuando la persona percibe algo que no es real, por ejemplo si percibe una voz o una imagen que no existe. Las más frecuentes son las alucinaciones auditivas, que se viven en forma de voces, conocidas o desconocidas y se viven como ajenas a uno mismo.
  • El pensamiento desorganizado; por ejemplo que el paciente no tiene pensamientos lineales o que sus pensamientos saltan de unos a otros sin ningún lógica, etc.
  • Un conducta motora desorganizada; que se puede presentar con comportamientos infantiles o llegar a una agitación violenta.
  • Síntomas negativos, como por ejemplo, una disminución significativa de la actividad, como estar largas horas sin moverse; las anhedonia, la dificultad para experimentar placer y la asocialidad, falta de interés por las relaciones sociales. Una marcada disminución en la expresión de las emociones ya sea a través de las palabras, de los gestos o del contacto visual.

Causas de la esquizofrenia:

Si resumimos brevemente estas serían:

• Hay aspectos genéticos que contribuyen a la aparición de la esquizofrenia.
  • Se sabe que hay más casos de esquizofrenia en personas que nacen a finales de invierno- principios de primavera.
  • Se reconoce la alteración de neurotransmisores en áreas especificas del cerebro.

También hay que tener en cuenta las teorías relacionadas con la familia, para la aparición de los síntomas en la esquizofrenia

Tratamiento

El tratamiento de la esquizofrenia requiere generalmente el uso de psicofármacos específicos.

Es necesario, según las fases de la enfermedad, una psicoterapia individual de apoyo y contención; luego según mejora de su sintomatología el paciente, con frecuencia, se beneficiará de una terapia familiar o de pareja, según el caso.

Es muy útil, en la medida que sea posible, una terapia grupal, para que el paciente, en un contexto seguro, aprenda a relacionarse con los demás, desde la realidad, y no desde sus miedos persecutorios.

La terapia cognitivo-conductual es muy útil al inicio del tratamiento, conjuntamente con los psicofármacos, y, posteriormente, cuando esté indicado, una psicoterapia individual más profunda, para que el paciente pueda comprender el origen de sus miedo