Nuestra sociedad, sufre por la soledad y en soledad. Desde este punto de partida, la terapia de grupo ofrece un contexto para que se produzca un ENCUENTRO, que significa relaciones auténticas de confianza, y sin juicios entre diferentes individuos para compartir sus dificultados y ayudarse los unos a los otros, acompañados y guiados por un terapeuta de grupo.

Las indicaciones para la terapia de grupo son múltiples y puede ser un abordaje psicoterapéutico único o un recurso adicional a la psicoterapia individual o de pareja.

En el centro disponemos de una sala exclusiva dedicada a diferentes formas de terapia grupal.

El grupo se compone de seis a doce personas y la duración de las sesiones es de hora y media con una periodicidad semanal.

¿En consiste la terapia de grupo?

En un espacio grupal, se reúnen de forma regular, una vez a la semana, durante hora y media o dos horas, entre 6 y 10 individuos con diferentes personalidades y diversos conflictos, para a través de la palabra, y de diferentes técnicas psicoterapéuticas, poder profundizar y resolver sus dificultades.

La relación con los otros miembros del grupo, y los procesos de comunicación que entre ellos se establece, son las bases para mostrar nuestra vulnerabilidad, y entre otros aspectos mejorar la relación con nosotros mismos y con los demás.

Al inicio de la terapia grupal, se utilizan diferentes técnicas, para que las personas vayan ganando confianza, para poder hablar de sus dificultades y sentimientos.

Existen terapias de grupo, como el descrito anteriormente, donde se reúnen personas con diferentes conflictos o sintomatologías.

Por otro lado, existen grupos, donde se trata un solo tipo de patología, grupos de adicciones como por ejemplo, grupos de alcohólicos, grupos de adictos al sexo, grupos de adicciones al juego etc.

Breve síntesis de la historia y evolución de la Psicoterapia de Grupo

El grupo va más allá de la entidad de la familia, es una constante antropológica de la historia humana. Él, a través de su potencial creativo y social, determina la gestión de la vida comunitaria tanto en sociedades y etnias primitivas como modernas.

El Psicodrama

Partiendo de los primeros experimentos con grupos de niños y padres en los parques públicos de Viena, con emigrantes en los campos de refugiados de la Primera Guerra Mundial en Austria, y con prostitutas y otros grupos marginales en sus años de médico de cabecera en Bad Vöslau -Baden/Viena, J.L. Moreno (1887-1974) empezaba a idear conceptos y técnicas de la terapia psicodramática y de grupos terapéuticos en general. Estos intentos culminaban con los ensayos de un teatro espontáneo con fines terapéuticos a partir del año 1921 en Viena. Después de emigrar a los Estados Unidos a mediados de los años veinte, Moreno siguió su práctica grupal para introducir en el año 1931, por primera vez el término, Psicoterapia de Grupo en la reunión anual de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos.

Hoy en día se distinguen, aparte del psicodrama Clásico Moreniano con su trilogía de Psicoterapia de Grupo, Sociometría, y el Psicodrama propiamente dicho, diversas ramas del Método Psicodramático como el Psicodrama Analítico, el Psicodrama Junguiano, el Psicodrama Corporal, el Psicodrama en combinación con otros enfoques creativos o de arte y una variedad enorme en los diversos campos de aplicación de las ciencias sociales y de la salud.

El análisis de Grupo

El término análisis de grupo fue acuñado por primera vez por el psicoanalítico americano Burrow (1925, 1928).

Sus enfoques y conceptos se suelen denominar “análisis individual en grupos” porque se estaban transfiriendo la técnica analítica clásica al contexto de un grupo. En el año 1942, después de emigrar de Alemania, el psicoanalista y sociólogo H. Foulkes empezó a reunir a sus pacientes en Inglaterra en cuatro grupos para tratarles a través del empleo de técnicas psicoanalíticas. El atribuía a su método el mismo término “análisis de grupo” (Foulkes y Lewis, 1944) aunque su enfoque intenta ampliar los conceptos clásicos del Psicoanálisis hacia una perspectiva propia del proceso grupal.

Los autores de la escuela de Tavistck (Bion, Ezriel, Grinberg, Sutherland) adoptan una posición opuesta a esta escuela. Su llamado “análisis del grupo entero” se ajusta a la teoría de Melanie Klein, orientándose hacia la reviviscencia de acontecimientos primarios de la vida psíquica a través de la abstinencia casi completa de intervenciones dirigidas hacia miembros individuales del grupo, lo que fomenta tensiones y un nivel más regresivo dentro del grupo. En el año 1933, Adler introdujo en el Psicoanálisis el concepto del “sentimiento de la comunidad” sin relacionarlo con una práctica de psicoterapia de Grupo. No obstante, la apertura del concepto hacia la mentalización y el vínculo con el entorno social, y su base adyacente de poder superar a través de la experiencia grupal los sentimientos de inferioridad individual, acaban de convertirlo en un elemento decisivo en el desarrollo de un análisis de grupo propio.

Todos los conceptos y métodos asociados al término “análisis de grupo” se fundamentan en la existencia de una fantasía inconsciente compartida por todo el grupo y en la implicación individual asociativa que caracteriza el proceso común del grupo (Stock-Whitaker & Liebermannn, 1965). Todos estos métodos a la vez comparten el interés principal por abordar conflictos elaborando una lectura psicodinámica en el contexto grupal. Todos estos modelos se solapan también, tanto en su teoría como en su práctica, con los campos de la Dinámica de Grupo y de la Psicología Social (Lewin, 1947; Sandner, 1978). Se trata de conceptos de la teoría de Gestalt, de la teoría del campo, de la teoría sistémica, de la teoría de la información, y de la comunicación de la etología y de la etnología.

La Dinámica de Grupo y otros enfoques

Los principios del trabajo grupal dentro de la Psicología Social se deben a las contribuciones de Kurt Lewin, con su teoría de campo, y a la investigación científica de grupos en laboratorios nacionales de los Estados Unidos y en los grupos de entrenamiento (T-grupos) asociados a éste. Después de la Segunda Guerra Mundial, se celebraron en Europa, por primera vez, un laboratorio centrado en la dinámica de grupos (Austria, 1954) y los primeros entrenamientos en sensibilización (1955 y 1956 también en Austria). Por el vínculo histórico con Austria, la dinámica de grupo fue capaz de expandirse sobre todo en aquel país, desembocando en el año 1959 en la fundación de la primera Asociación Nacional de Psicoterapia de Grupos y Dinámica de Grupo.

En los años sesenta se desarrollaba en los Estados Unidos el llamado Movimiento de Encuentro (Encounter Movement) que se nutría principalmente de ideas de psicoterapias humanistas. En su día se le conoció como la tercera fuerza de la Psicoterapia. En estos seminarios se realizaba una serie de juegos y ejercicios que facilitaban el encuentro entre participantes, pero no promovían ningún fin terapéutico, excepto el del “crecimiento personal” (Rodgers, 1970). Aparte de este movimiento, que perdió fuerza y que quedaba prácticamente extinguido a finales de los años setenta, se desarrollaban enfoques grupales también dentro de métodos bien establecidos, como eran la terapia cognitiva-conductual, la terapia gestáltica, la terapia rodgeriana y el análisis transaccional, tanto en los Estados Unidos como en Europa.

Después de un largo proceso de encuentros, comenzando con el primer consejo mundial de Psicoterapia de Grupos, en 1955 en Milán, profesionales vinculados con el trabajo grupal en Europa y a nivel internacional fundaron finalmente la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupos (IAGP) en el año 1973 en Zurich. Con este acto se realizó uno de los mayores sueños del propio J.L. Moreno, que siempre quiso establecer una sociedad internacional para el intercambio y el desarrollo de todas las terapias grupales. Unidos en el mismo espíritu el propio Foulkes y otros seguidores de orientación analítica se juntaban con Moreno para abrir paso a esta asociación que hasta ahora perdura.

Psicoterapia individual vs. Psicoterapia de/en Grupo.

Las diferencias entre la Psicoterapia Individual y la Psicoterapia de Grupo

Las diferencias entre la Psicoterapia Individual y la Psicoterapia de Grupo se centran sobre todo en la diversidad de funciones y la potencialidad de factores curativos del grupo:

  • El grupo estimula y ejerce funciones de retroalimentación social o de feedback múltiple.
  • El grupo forma un auditorio que compromete a sus miembros y otorga a los resultados obtenidos en su proceso un significado social.
  • El grupo evoca el poder de ayudar en la resolución de problemas o conflictos por medio de la participación en el proceso.
  • El grupo ofrece modelos para superar dificultades y facilita esperanza.
  • El grupo dispone de un modelo de aprendizaje que aligera la identificación.
  • La dependencia de los miembros del grupo con respecto a su terapeuta o coordinador que da menos patente que en la terapia individual, lo que a su vez estimula la autoayuda de los pacientes entre sí.
  • El grupo como foro público también compromete al terapeuta mucho más con la tarea de desestimar cualquier intento de conducta potencialmente antiética o desbordante de límites.
  • La Psicoterapia de Grupo permite el ahorro de recursos humanos y materiales lo que equivale a un menor gasto económico.
  • Todos los grupos comparten factores curativos o condiciones instrumentales que no se suelen alcanzar a través de una terapia individual: la cohesión del grupo con la experiencia de confianza, la disponibilidad de abrirse o mostrarse vulnerable en presencia de otros, el trabajo grupal con sus compromisos sociales, con la evolución de relaciones cooperativas entre los propios miembros del grupo, así como la experiencia y el aprendizaje del altruismo y de la solidaridad forman el entramado específico de esos factores.

Todas las investigaciones realizadas con el fin de comparar la Psicoterapia de Grupo con la Psicoterapia Individual indican por lo menos una equiparación de la eficacia terapéutica.

La Psicoterapia de Grupo puede ser considerada como el método de elección para todos aquellos trastornos que van acompañados de dificultades serias o complejas relacionadas con la conducta social o interpersonal. Sin embargo, hasta ahora, no se ha podido establecer una indicación diferencial para el empleo de la Psicoterapia Individual o de la Psicoterapia de Grupo con rigor científico (Grawe, Donati, y Bernauer, 1994). No obstante, se recomienda, para trastornos en los que están involucrados aspectos de timidez (sobre todo miedo a exponerse), y también para trastornos relacionados con un control deficitario de los impulsos.

Clasificación de grupos

Una clasificación muy popular de los distintos tipos de grupo la describe Lieberman (1977), que define cuatro categorías, según las funciones y el grado de su profesionalización:

  1. Grupos de autoayuda
  2. Grupos de información y auto-relación para problemas específicos y personas involucradas
  3. Grupos de auto-experiencia o de crecimiento personal
  4. Grupos de Psicoterapia

Pero si se estudian con más detalle las modalidades de las distintas terapias de grupo se pueden esbozar dos abordajes básicos diferentes que originan dos grupos de métodos:

  • Las terapias de grupo orientadas a conflictos, interacciones o relaciones del propio grupo (“trabajo grupal con el grupo”).
  • Las terapias de grupo orientadas hacia una especificidad en cuanto a su método, en cuanto al problema del trastorno en cuestión y en cuanto al caso individual a tratar (“trabajo grupal dentro del grupo”)

A la primera categoría pertenecen los grupos basados en conceptos psicoanalíticos o de la llamada Psicología Profunda, grupos de terapia orientados hacia la interacción o la psicodinámica grupal, y grupos basados en los principios de la terapia de Rodgers: un factor inminente en la eficacia terapéutica esta en la función del modelo del coordinador para una comunicación libre de angustias, abierta hacia la articulación de necesidades, hacia una valoración positiva mutua, y hacia una congruencia auténtica de la propia conducta. La empatía es un aspecto clave.

Grupos Terapéuticos

Los grupos terapéuticos son utilizados desde muy diferentes perspectivas teóricas y con muy diversos objetivos. Es importante hacer notar que la idea de que sólo pueden pertenecer a ellos individuos que presentan una patología clínica es una idea inexacta. Los contextos de intervención susceptibles de usar estos métodos son, fundamentalmente, los ámbitos de la salud (tanto a nivel “curativo” como preventivo), y de servicios sociales, que demuestran que estas intervenciones son verdaderos instrumentos tanto para la prevención como para cualquier otro objetivo relacionado con el aprendizaje y el cambio en la calidad de vida y los hábitos de las personas.

Por definición, un grupo terapéutico es aquel que está centrado en el proceso del propio grupo, es decir, centrado en los beneficios relacionados con el funcionamiento individual que proporciona a sus miembros la experiencia de pertenecer a ellos.

Principales orientaciones en Terapia de Grupo

Orientación Psicodinámica

Psicoanálisis Clásico (Bioin, Thelen, H. Ezriel, WG Bennis)

Grupo Análisis (S.H. Foulkes, P. Riviére, D. Anzieu, R. Kaës)

Orientación Sociométrica

Psicodrama Clásico (J.L. Moreno, H. H. Jennings)

Psicodrama Analítico (D. Anzieu, A. Ancelin-Schützenberger)

Orientación Gestáltica (F. Perls, C. Rogers)

Orientación de Grupos de Encuentro (C. Rogers, W. Schutz)

Orientación Bioenergética (W. Reich, A. Lowen)

Orientación Análisis Transaccional (E. Berne, T. Harris)

Orientación Cognitivo-Conductual (A. Ellis, R.L. Wessler, M. Hollander, D. Meichenbaun)

El Psicodrama

El Psicodrama enfatiza en su práctica sobre todo los factores que han demostrado una mayor eficacia dentro de la taxonomía de Yalom (ver por ejemplo, Tschuschke, 1987): catarsis, aprendizaje interpersonal, Insight y cohesión junto con la universalidad del sufrimiento.

Los factores de la eficacia de la Psicoterapia Psicodramática: el Insight y la participación en las situaciones problemáticas de otros, el sentimiento de no esta solo con el problema, el sentimiento de estar protegido, la deconstrucción de inhibiciones por sentirse aceptado, la posibilidad de poder expresarse libremente y la alegría de superar problemas de forma lúdica.

Los pacientes valoran sobre todo el Insight, la catarsis y el aprendizaje interpersonal. Se cita en particular la posibilidad de poder revivir y expresar sentimientos del pasado, la confianza en el método terapéutico, el poder participar en el mundo de otros y compartir a la vez el mundo propio con otros, el poder enfocar situaciones desde una perspectiva nueva y el expresar dolor y sentimientos estancados desde hace mucho tiempo.

 

Problemas frecuentes

¿Qué tratamos?

Trastornos Adictivos Trastornos Adictivos

Adicción a ciertas sustancias que nos llevan a la dependencia y pérdida de control.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

El TOC se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. Dentro de estos trastornos nos encontramos con el trastorno disfórico corporal, el trastorno de acumulación, el trastorno de arrancarse el pelo, etc.

Trastornos de la Personalidad Trastornos de la Personalidad

Patrones desadaptativos de la conducta que condicionan la forma de relacionarnos con los demás desde un punto afectivo.

Obesidad Obesidad

Trastorno originado por la conducta alimentaria, que se caracteriza por una excesiva acumulación de grasa en el cuerpo.

Bulimia Bulimia

Trastorno de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos

Anorexia Anorexia

Trastorno de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar